El 18 de abril comenzó el Proyecto OLIVO 4.0 con dos partes claramente diferenciadas como son el estudio de la capacidad de enraizamiento de variedades seleccionadas del Banco de Germoplasma Mundial de la Universidad de Córdoba y la evaluación del crecimiento y su predicción para las variedades seleccionadas con este fin.

Para la coordinación y el seguimiento de los trabajos se programan reuniones mensuales. En estas reuniones se abordan las dos partes del proyecto, concretando la información disponible y especificando los pasos a seguir por cada una de las empresas. Se han mantenido tres reuniones hasta la fecha.

El Estudio de Crecimiento empezó con tres variedades: Arbequina, Sikitita y Sikitita Dos. Ampliándose posteriormente a Manzanilla Cacereña.

Plantas Continental aportó los datos de distribución de plantas por invernaderos teniendo en cuenta el tipo de caja/alveolo, enraizamiento, variedad, tipo de maceta y el número de bloques y filas y columnas por bloques.

EC2CE comenzó a realizar el diseño muestral de las variedades disponibles y objeto de estudio en el primer enraizamiento, que se amplió también al segundo. En un primer momento se realizó un estudio sobre el número de plantas a muestrear en función del error de muestreo y la acotación del error según la especificidad de esta acotación teniendo en cuenta diferentes variables que afectan al desarrollo particular de la planta como son el enraizamiento, la variedad, el tipo de invernadero y el tipo de macetas. Se mandaron las propuestas a Plantas Continental y se estableció una acotación de error por variedad, enraizamiento, tipo de invernadero y tipo de maceta del 10%.

Se elaboró el diseño muestral con el fin de obtener la distribución por tamaños de dicha población aplicando técnicas estadísticas de muestreo; en concreto, muestreo estratificado con afijación proporcional. Se envió a Plantas Continental un informe y una hoja de cálculo detallado con la posición de las plantas seleccionadas para su muestreo. Desde el 26 de mayo se están tomando datos de crecimiento. Éstos se envían a EC2ceCE para que sean procesados, analizados e introducidos en la elaboración de los modelos predictivos. A partir de este punto, se comienza a trabajar en el procesamiento de estos datos y la implementación de modelos que se adecuen a la variable objetivo: el crecimiento de cada variedad.

Plantas Continental comenzó el Estudio de Enraizamiento con la recolección del material vegetal en el Banco de Germoplasma de la Universidad de Córdoba. Después se amplió la recolección a dos fincas experimentales que tiene dicha Universidad en Fuentes de Andalucía y Brenes (Sevilla).

Entre el 13 y el 31 de mayo se cortaron y enraizaron 35.582 estaquillas correspondientes a 78 códigos. De ellos, 17 son específicamente para el Proyecto OLIVO 4.0 y, el resto, para la Universidad de Córdoba para el Proyecto Matriz GEN4OLIVE.

No se ha podido recoger todo el material previsto ni tampoco todas las variedades requeridas debido a la cantidad de flores que tenían los árboles.

Menú