Desde el inicio de nuestra andadura en abril de 2022, el Proyecto OLIVO 4.0, perteneciente al Proyecto Matriz GEN4OLIVE, ha evolucionado de acuerdo con las pautas establecidas.
Durante este tiempo se han tomado datos de crecimiento de distintas variedades de olivo clasificándolas, según el patrón de crecimiento de cada variedad, en 3 clases: Rápido, medio y lento.
En función de la altura de la planta y de las necesidades de plantación del cliente, se establece un programa “ex-ante” que permite planificar el corte de estaquillas, distribuir la plantación de los invernaderos de crecimiento, elaborar con mayor precisión el calendario de abonado y optimizar la aplicación de tratamientos fitosanitarios.
Para conseguir dichos objetivos, es fundamental realizar un buen muestreo en los invernaderos de forma que la muestra seleccionada para muestrear sea representativa del comportamiento general (siempre bajo mismas variedades y características). Este diseño muestral se realiza mediante técnicas estadísticas y establece la distribución de plantas a muestrear por invernadero, variedad y enraizamiento. Para ello la acotación de error se ha establecido en el 10%.
Los resultados (evolución real y predicciones) se presentan de forma dinámica, de manera que es posible visualizar gráficamente la estimación del porcentaje de plantas según el tamaño discretizado en 4 niveles por variedad, fecha y tipología de invernadero.